Reabren la vía Panamericana tras diálogo con el ministro del MOP
Este 11 de marzo, tras lograr acuerdos en una reunión, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge confirmó que se reabre la vía en Tortí de Chepo, tras protestas y cierres en los que se solicita la construcción de caminos dignos entre Cañitas en Chepo y Agua Fría en la provincia de Darién.
A eso de las 6 de la mañana de hoy, se dieron enfrentamientos entre algunos residentes de Ipetí, con agentes de Control de Multitudes, que posteriormente reabrieron la vía en este punto.
La noche del jueves también se reportó un incidente, donde las personas que protestaban incluso atacaron el vehículo donde se trasladaba el gobernador de la provincia de Darién.
"Nos reunimos con dirigentes comunitarios de Panamá Este y Darién donde informamos la situación actual de la carretera Panamericana, tramo Cañita – Agua Frías - Yaviza", señaló Sabonge
El jefe de la cartera de Obras Públicas agregó que, este es el primer proyecto por mantenimiento estándar que licitarán por APP, cuya participación ciudadana está convocada para el próximo 7 de abril, con la finalidad de escuchar las inquietudes de las comunidades y mostrar los avances del proyecto.
Además, se acordó fortalecer los equipos que ya tiene el MOP en el área para dar paliativos mientras se realiza la licitación de este gran proyecto a partir del lunes 14 de marzo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.