Reabierta la vía Interamericana en Loma Cová
Tras 92 horas de trabajo continuo, Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió este sábado los cuatro carriles en Loma Cová, de forma que los usuarios pueden circular con normalidad sobre la vía en ambas direcciones.
Zacarías Álvarez, director nacional de Mantenimiento del MOP explicó que los trabajos fueron ejecutados en la carretera Panamericana por el Consorcio Loma Cová, cerca a la barriada 7 de Septiembre, en Arraiján.
Los trabajos consistieron en el reemplazo de una tubería de metal de 60 centímetros de diámetro que colapsó debido al deterioro de su vida útil. La misma, fue cambiada por una tubería de concreto de 90 centímetros de diámetro, manifestó el funcionario del MOP.
“Todo el material de relleno se cambió; así como el pavimento de concreto” sostuvo Álvarez.
Los trabajos fueron inspeccionados por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) junto a la viceministra del MOP, Librada De Frías.
Las labores iniciaron el martes y culminaron con éxito en la madrugada del sábado 2 de octubre para darle paso a la apertura de la vía en la mañana de hoy.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.