Rafael Sabonge: El transporte masivo es la solución definitiva a la movilidad del Sector Oeste
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, expresó este miércoles su complacencia por el refrendo del contrato de la Línea 3 del Metro, porque no sólo generará casi 5, 000 mil plazas de empleos directos, sino porque el transporte masivo es la solución definitiva y a largo plazo a los problemas de movilidad que tienen los residentes del sector Oeste.
El Ministro Sabonge aclaró que la decisión que se tomó a principios de su gestión, de dividir estos megaproyectos radicaba en la acumulación de riesgos que había al iniciar ambas obras al mismo tiempo, con entidades contratantes diferentes, contratistas y gerentes de proyectos distintos; lo cual incidiría uno sobre el otro.
Precisó que la Línea 3 del Metro en su momento, estipulaba multas que podían llegar hasta de 5 millones por mes, si se diera algún tipo de retrasos en la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal que impidiera que la Línea 3 del Metro se culminara.
Explicó que tras evaluar la complejidad que presentó la construcción del tercer puente sobre el Canal, versus la que pudiera presentar el IV Puente, que es mucho más complejo que cuenta con 35 kilómetros entre vialidad, rampas y viaducto, que se construye en una zona de alta densidad poblacional, se decidió separar ambos proyectos y que la Línea 3 atravesara el Canal a través de un túnel.
Añadió que el túnel ya tiene unos estudios y un diseño conceptual elaborados por el Metro de Panamá para determinar el trayecto y profundidad en que iría, y la ACP "aprobó el estudio de compatibilidad con la operación del Canal de Panamá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.