Puente de la UTP con avance del 65%
Un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló que la construcción del paso elevado peatonal entre las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Rehabilitación Especial (CRI), en la vía Centenario presenta un avance físico de 65%.
De la obra se llevan más de quinientos (500) metros cuadrados de aceras peatonales de 1.20, 3.40, 4.40 metros de ancho hacia el acceso de la UTP y el CRI.
Las dos estructuras que contemplan los apoyos de la cerca del puente peatonal, en la que se ubica frente al CRI se ha construido el piso de la planta baja, las losas del primer y segundo nivel, la rampa de acceso hasta el primer nivel y la escalera hasta el primer nivel, ochos pilas, vigas transversales y el muro del elevador.
En esta estructura de apoyo, falta por construir la rampa que comunica al segundo nivel, y la escalera del primer nivel hacia el segundo nivel.
En la estructura de apoyo del lado de la UTP, se ha construido el piso de la planta baja, el 30% de la rampa hasta el primer nivel, 6 pilas y las vigas transversales. Resta por construir en este apoyo, la culminación de la rampa hasta el primer nivel, la rampa que comunica desde el descanso uno hasta el segundo nivel, el muro del elevador y la losa del segundo piso.
La empresa contratista cuenta con un plazo de 240 días para desarrollar los trabajos de este puente, que tendrá una longitud de 35 metros, con rampas, escaleras, ascensor y un muro de contención.
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una inversión de B/.1,735,272.50, a través de la empresa contratista ITECPA.
Con el puente se busca resolver la problemática de movilidad peatonal de los pacientes que asisten al Complejo Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación, así como a los estudiantes de la UTP y permitir un tráfico fluido en esta zona.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.