Publicarán pliego para construcción de viaducto entre la Cinta Costera y Amador

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/01/2020 / Nacionales
Publicarán pliego para construcción de viaducto entre la Cinta Costera y Amador

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, indicó que la publicación del pliego para el diseño, construcción y financiamiento del viaducto marino que conectará la Cinta Costera III con la Calzada de Amado se dará esta semana.

El monto de inversión de B/.50 millones, este proyecto beneficiará al puerto de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, impactando el turismo en el sector de la Calzada y dará la uniformidad final que se requiere para mejorar el flujo vehicular en el sector.

El proyecto incluye un kilómetro de carretera de cuatro carriles, además de una ciclovía, aceras y un mirador marino y se prevé que estará listo en 22 meses, es decir, para marzo de 2022 justo antes de la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que tendrán como punto de desarrollo el Centro de Convenciones de Amador.

El ministro indicó que junto al Consorcio encargado de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, estudian un método científico para definir el nuevo costo del proyecto cuyos trabajos preliminares se estarían empezando en marzo de este año y en el segundo semestre podrán verse otros avances como los pilotes para este puente que generará plazas de empleos, mejorará la conectividad del sector Oeste y la calidad de vida de los habitantes de ese sector del país.

Se “adelantan fructíferas conversaciones para un nuevo alineamiento de la megaobra que simplificará la altura de las torres, disminuirá las afectaciones sobre el puerto de Balboa y minimiza los reclamos de la empresa”, resaltó el titular del MOP.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.