Proyectos reactivados en el MOP, generan 4 mil plazas de empleos
“Esta es una semana para sentirnos positivos porque poco a poco se están recuperando los empleos y esto es lo que nos va a llevar a la normalidad a la que todos anhelamos regresar”, expresó el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, al revelar que de los 27 proyectos reactivados en el MOP, van a generar 4 mil plazas de empleos.
Recalcó que son 4 mil trabajadores que nuevamente van a llevar el sustento a sus hogares y que al mismo tiempo van a cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS), lo cual los saca de la informalidad a la formalidad.
El Jefe de la cartera del MOP destacó que en los primeros 12 proyectos que reactivaron en Chiriquí, Bocas del Toro y en el área de Azuero, monitorearon a unos 1,365 empleados y no encontraron ningún caso positivo de Coronavirus, precisamente por el estricto protocolo de bioseguridad que están siguiendo los contratistas y bajo la minuciosa supervisión del Ministerio.
Dentro de estos proyectos reactivados mencionó el de la carretera Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán con inversión de 80 millones de dólares; Carretera Panamericana que va de Gualaca a Chiriquí Grande, que consta de 90 kilómetros; la de Almirante a Changuinola en Bocas del Toro.
Agregó que en la región de Azuero, destacó los trabajos de rehabilitación de la carretera Pedasí-Asientos-Cañas que registra 16% de avance donde ya se está aplicando la carpeta asfáltica al igual que la rehabilitación de las calles de Pesé y Chitré que muestran avances significativos del primer paquete de obras reactivadas.
Sabonge precisó que con la reciente apertura, se retoman las labores del proyecto de Ampliación a ocho carriles de la Carretera Panamericana que va desde el Puente de Las Américas hasta Arraiján, el cual suma una inversión de 370 millones de dólares y es un proyecto importante para Arraiján que generará unos 375 empleos cuando esté totalmente reactivado.
También indicó que se reactivan los trabajos de rehabilitación de la vía Transístmica de Plaza Ágora a San Isidro que registra 80% de avance y Pedregal-Gonzalillo en Panamá Norte que tiene 88% de avance, los cuales solucionarán significativamente el problema de tráfico vehicular en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.