Proyectos por $41 millones licita el MOP en comarca Ngäbe Buglé
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) destacó el domingo, 15 de agosto de 2021, que se encuentra en fase de licitación, y otros que están actualmente en ejecución, de una lista de proyectos de infraestructura vial por el orden de B/. 41 millones, tendientes a mejorar la calidad de vida de los moradores de varias comunidades de la comarca Ngäbe Buglé.
Que el pasado viernes, 13 de agosto, directivos del MOP, encabezados por la viceministra del ramo Librada Jisell De Frías, y por el director nacional de Inspección, Nicolás Real, firmaron en la localidad de Soloy un acuerdo de intenciones con dirigentes de diferentes distritos de esta comarca para la ejecución prioritaria de proyectos que van desde el mejoramiento de caminos de acceso y puentes para el desarrollo.
Que entre estos proyectos se encuentran: vías de acceso a las comunidades de Cero Banco-Chube, Horconcito-Soloy, La Vuelta-Alto Caña, Boca de Balsa-Boca de Remedio, Soloy-Boca de Balsa, Boca de Balsa-Boca Saguí.
También se incluyen los puentes vehiculares en río Boca de Balsa-Saguí, Quebrada Hacha hacia Cerro Banco, río Jabai; y los puentes colgantes en Chube, Chorchita, Junta Maní.
Todas las peticiones se centraron en solicitudes de vías de acceso, puentes vehiculares y puentes zarzos en los sectores de Chube, Boca de Balsa, Boca de Saguí, Niba, Cerro Banco, quebrada Hacha, entre otros.
Además se integran el estudio diseño y construcción de la protección a la escuela de Soloy, limpieza y remoción de derrumbes en las vías CPA Cruce de Horconcitos del Kilómetro Cero hasta el corregimiento de Soloy (21k +600), limpieza y remoción de derrumbes en las vías: CPA San Félix-Cerro Flores-Cerro Colorado y del cruce de Hato Chamí-vía a tramo Tugrí hasta 4k + 000 y la limpieza de derrumbes y rehabilitación de camino rural de Soloy, Boca de Balsa-Boca Remedio.
Por otro lado, entre los proyectos que están en ejecución en estos momentos se encuentran: alquiler de equipo para el camino Soloy-Alto Mango y Cerro Banco-Nueva Molena-Chube; corte y mejoramiento del camino Hato-Chamí-Cerro Escopeta; camino Llano Culebra-4 Pino-Cerro Gallinaza; Cerro Sombrero-Guayabal-Cerro Puerco y el ramal de Guayabal-Umani-Cerro Ñame.
También están en ejecución el estudio, diseño y construcción de los puntos críticos 1k +100, 8k + 750, 11k + 400, y 12k + 500 en el tramo Chichicá-Llano Tugrí. El corte y mejoramiento de caminos: Cerro Mosquito-Cerro Ñame-Llano Majagua-Tebujo y el ramal de Cruce Perico a Peña Prieta; al igual que el proyecto de corte y mejoramiento de camino Hato Corotú-Alto Camarón, en el distrito de Mironó a un costo de $3.011.380.81.
El Ministerio de Obras Públicas reiteró que pese a las dificultades presupuestarias que enfrenta realizará los actos públicos, a través de la plataforma tecnológica de 'Panamá Compra', para cumplir con cada uno de los compromisos adquiridos con estas comunidades de esta importante zona comarcal, por lo que no se justifican las acciones de presión y cierre de vías anunciadas para la semana de trabajo que inicia este lunes.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.