Proyecto del Ramal de la Línea 2 alcanza 85% de avance en su obra civil
El proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá registra un avance del 85% en las obras civiles y sistemas electromecánicos, y un 38% de avance en el sistema integral ferroviario (SIF). La obra cuenta con 2 estaciones, ITSE y Aeropuerto, y se extiende por aproximadamente 2 kilómetros desde la bifurcación de la Estación Sur de la Línea 2 del Metro hasta la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).
A nivel de obra civil, con 3 frentes de obra activos y 700 trabajadores, el proyecto este año ha culminado importantes etapas constructivas como: la totalidad de los trabajos del viaducto y los drenajes hacia los cauces existentes; el montaje de la cubierta de la Estación ITSE, y el armado e izaje de las pasarelas peatonales de ambas estaciones. También, se ha completado el montaje de la totalidad de las vigas del Proyecto (104 vigas tipo “U”, “NU” y cajón), grandes estructuras con pesos entre los 100 a 160 toneladas y dimensiones entre los 20 a 42 metros.
La Estación Aeropuerto, que atenderá 8 mil trabajadores y miles de pasajeros panameños y extranjeros, registra un 81% de avance en su obra civil, y se estima que a finales de 2021 se complete el montaje de su cubierta. Estos trabajos requieren maniobras de gran complejidad, con límite de altura de 18 metros, para no afectar el cono de aproximación de las aeronaves durante su procedimiento de aterrizaje en el AIT.
Por su parte, la Estación ITSE tiene un 87% de avance en su obra civil y su conectividad beneficiará a más de 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.
A nivel de sistema integral ferroviario (SIF), el avance a la fecha incluye los diseños, así como la llegada al sitio de diversos sistemas y componentes para esta fase. Recientemente, el contratista SIF ha iniciado los trabajos en campo con la logística de izaje de equipos y materiales a lo largo del viaducto, así como con la instalación de la vía férrea.
El inicio de operación del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2023.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.