Proyecto de Rehabilitación de Calles de Panamá avanza en seis corregimientos de la capital
Las vías principales de los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen, Pedregal, Las Mañanitas, Calidonia y Santa Ana están siendo renovadas de manera integral por el Ministerio de Obras Públicas con la ejecución del proyecto de Rehabilitación, Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles del distrito de Panamá.
Estos corregimientos forman parte de los renglones 3 y 4 de este importante proyecto los cuales registran un avance físico de 21 y 38 por ciento respectivamente.
Como parte del renglón 3 se está rehabilitando la calle Aeropuerto en la avenida Domingo Díaz, con la colocación de pavimento de concreto.
Por su parte, en la avenida José María Torrijos se ejecutan labores de perfilado y colocación de carpeta asfáltica, y en Don Bosco se realizan trabajos de rehabilitación y reposición de losas.
Paralelamente, en el renglón 4 de este proyecto se efectúan labores de colocación de carpeta asfáltica en la avenida Cuba a la altura del Hospital Nacional, y se realizan trabajos de perfilado y colocación de carpeta asfáltica en la avenida Balboa y avenida Perú, informó el ingeniero Zacarías Álvarez, director nacional de Mantenimiento del MOP.
Unas 70 calles de 12 corregimientos de la ciudad capital serán rehabilitadas con este macro proyecto que está dividido en cuatro renglones para beneficiar a más de 500,000 habitantes del Área Metropolitana.
Este proyecto incluye la rehabilitación de puentes, mejoras del sistema de alcantarillado sanitario y el diseño y construcción de puntos críticos localizados en la avenida Frangipani, avenida Balboa, Cinta Costera y en la Plaza 5 de Mayo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.