Proyecto de Rehabilitación de Calles de Panamá avanza en seis corregimientos de la capital

Las vías principales de los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen, Pedregal, Las Mañanitas, Calidonia y Santa Ana están siendo renovadas de manera integral por el Ministerio de Obras Públicas con la ejecución del proyecto de Rehabilitación, Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles del distrito de Panamá.
Estos corregimientos forman parte de los renglones 3 y 4 de este importante proyecto los cuales registran un avance físico de 21 y 38 por ciento respectivamente.
Como parte del renglón 3 se está rehabilitando la calle Aeropuerto en la avenida Domingo Díaz, con la colocación de pavimento de concreto.
Por su parte, en la avenida José María Torrijos se ejecutan labores de perfilado y colocación de carpeta asfáltica, y en Don Bosco se realizan trabajos de rehabilitación y reposición de losas.
Paralelamente, en el renglón 4 de este proyecto se efectúan labores de colocación de carpeta asfáltica en la avenida Cuba a la altura del Hospital Nacional, y se realizan trabajos de perfilado y colocación de carpeta asfáltica en la avenida Balboa y avenida Perú, informó el ingeniero Zacarías Álvarez, director nacional de Mantenimiento del MOP.
Unas 70 calles de 12 corregimientos de la ciudad capital serán rehabilitadas con este macro proyecto que está dividido en cuatro renglones para beneficiar a más de 500,000 habitantes del Área Metropolitana.
Este proyecto incluye la rehabilitación de puentes, mejoras del sistema de alcantarillado sanitario y el diseño y construcción de puntos críticos localizados en la avenida Frangipani, avenida Balboa, Cinta Costera y en la Plaza 5 de Mayo.
Revisión integral del Reglamento de Tránsito en Panamá

La incorporación de nuevos medios de transporte, la modernización de los ya existentes y las transformaciones institucionales han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la reglamentación vehicular en Panamá. En respuesta a este desafío, y con el objetivo de que las sanciones no solo sean un medio de recaudación, sino una herramienta para corregir conductas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha iniciado el proceso de revisión y modificación del Reglamento de Tránsito.
Como parte de este esfuerzo, el director y subdirector general de la ATTT encabezaron una mesa de trabajo con jueces de tránsito, representantes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. El propósito principal de la reunión fue revisar y actualizar el Decreto Ejecutivo 640, que regula el reglamento de tránsito vehicular en la República de Panamá.
El reglamento actual, en vigor desde 2006, requiere una modernización integral para ajustarse a los significativos cambios que ha experimentado la sociedad panameña en los últimos años. La evolución del transporte público, con la introducción del Metro Bus y las zonas pagas, así como la aparición de nuevos medios de movilidad como los scooters, demandan una actualización normativa. Además, transformaciones institucionales, como la conversión de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en la actual Dirección de Investigación Judicial (DIJ), exigen ajustes.
Las modificaciones propuestas abarcan todo el reglamento, desde el glosario de términos hasta las normas generales de circulación y el sistema de sanciones. El objetivo es realizar una revisión exhaustiva para asegurar la coherencia y eficacia del Reglamento de Tránsito en el contexto actual. Además, se busca actualizar las sanciones para que estén alineadas con la realidad y actúen como un verdadero disuasivo para que los conductores respeten las normas de tránsito.
Esta revisión constituye un paso para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en Panamá. La participación de actores clave como jueces de tránsito y representantes de la policía garantiza una visión integral y una aplicación efectiva del reglamento actualizado. Este esfuerzo colaborativo tiene como fin crear un marco normativo que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte en el país, promoviendo una movilidad segura y eficiente para todos los ciudadanos.