Proyecto de ley busca aumentar sanciones por faltas al reglamento de tránsito
Un anteproyecto de ley, busca endurecer las sanciones para los conductores que falten al reglamento de Tránsito al conducir bajo los efectos del alcohol y por provocar la muerte de otras personas en hechos de tránsito.
El anteproyecto de Ley 671 que modifica el código penal y dicta otras disposiciones, busca establecer con penas de entre 5 y 8 años de cárcel, adicional el pago de multas a quienes resulten responsables por la muerte de otro ser humano, buscando que se eleve de falta a delito.
El director de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y transporte Terrestre (ATTT), David Ramírez dijo en TVN que es necesario que se aumenten las sanciones a los responsables de accidentes de tránsito.
En 2017 en el mismo periodo hubo 49 mil infracciones por exceso de velocidad y para el 2018 ya se han impuesto 100 mil infracciones, según cifras de la ATTT.
Por embriaguez comprobada este año se han colocado 8 mil sanciones , el doble del año pasado.
Con el proyecto se busca evitar que mueran más personas y que ciudadanos vayan a la cárcel, por lo que recomendó no manejar cuando se bebe, indicó el funcionario de la ATTT.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.