Proyecto de ley busca aumentar exigencias para otorgar licencias al transporte colectivo y selectivo
Para optar por una licencia de conducir de transporte público de pasajeros,colectivo y selectivo, se exigirá como un requisito haber cumplido 25 años de edad, es la esencia del proyecto de Ley 119 aprobado, en tercer debate, en el pleno, que se encamina a elevar un programa de seguridad vial.
De acuerdo con la normativa, para optar por primera vez por una licencia de conducir Tipo E, E1, E2, E3 y J, o sea vehículo de transporte público de pasajeros, transporte selectivo, autobuses de 16 pasajeros, autobuses con más de 16 pasajeros y autobuses del Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros en área metropolitana de Panamá.
Además, entre otros requistos, tendrán que ser panameño, presentar exámenes de sangre sobre consumo de estupefacientes emitidos por laboratorios del MINSA y de la CSS, someterse a exámenes teóricos y prácticos, de acuedo con el procedimiento establecido por la ATTT, no haber acumulado más de 50 puntos por infracciones de tránsito en los doce meses anteriores a la solicitud.
El proyecto de Ley 119 establece normas generales para el otorgamiento de las licencias de conducir por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre(ATT) .
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.