Proyecto de Interconexión Cinta Costera 3 – Calzada de Amador con 71% de avance
Los trabajos del proyecto denominado Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Interconexión Cinta Costera 3 – Calzada De Amador, continúa en su fase de ejecución, con un avance del 71 por ciento.
Actualmente esta obra que lleva a cabo el Consorcio Cinta Costera, se efectúa la construcción de diafragmas en Viaducto Marino, además en el intercambiador de Barraza se realiza la cimentación de diafragmas, la fabricación de muros de tierra armada, al igual de barreras tipo New Jersey, así como la construcción de infraestructura pluvial y eléctrica en Cinta Costera 3.
Estos trabajos se añaden el vaciado de pavimento en Cinta Costera 3, la construcción de infraestructura pluvial en Avenida Amador, movimiento de tierra y fabricación de escolleras, y el vaciado e instalación de prelosas en viaducto peatonal.
El trabajo de interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador tiene una inversión por la suma de B/. 46, 041,191.76, y se espera que culminen a mediados del 2023.
Esta importante obra beneficiará a un total 1, 776,861 de personas, lo que creará gran impacto en el turismo que va permitir un mejor acceso al centro de Convenciones de Amador, como a los visitantes que lleguen a través de los cruceros, trayendo como resultado la reactivación económica, en el que se generarán alrededor de 200 puestos de trabajo directos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.