Proyecto de Diseño y Construcción de la vía Summit - Gamboa contará con ciclovía
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas tiene dentro de sus metas hacer realidad el proyecto de Diseño y Construcción de la vía Summit – Gamboa que incluirá la construcción de una nueva ciclovía con una longitud aproximada de 12.1 kilómetros y el diseño y construcción de la vía de 11.39 kilómetros aproximadamente, reveló el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, durante el acto de inauguración de la nueva zona Ciclista realizado en la Cinta Costera I.
Este proyecto actualmente se encuentra en etapa de adjudicación dentro del período de análisis de propuestas por parte de la Comisión Evaluadora.
La vía Summit – Gamboa es un área turística por su cercanía con la vía interoceánica, además de los atractivos como el Parque Municipal Summit; por ende, el desarrollo de esta obra contribuirá a impulsar el ecoturismo y la economía en esta zona de la ciudad de Panamá.
Con este proyecto, el MOP tiene dentro de sus objetivos mejorar la infraestructura vial y pluvial, recuperar y ordenar la servidumbre pública y el sistema de movilidad urbana bajo el concepto de accesibilidad universal de las vías en el sector centro de la ciudad de Panamá, para crear una movilidad vinculante que genere una red con varias opciones de origen destinos en transporte no motorizado.
La obra contribuirá a aportar soluciones al descongestionamiento vehicular e impactará positivamente al medio ambiente mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
La rehabilitación de la vía se hará sobre el alineamiento existente y la superficie de la rodadura será de carpeta asfáltica de 0.10m de espesor, utilizando el sistema de fracturación de losas (Rubblizing) del tramo Summit – Gamboa, y en el tramo de la Avenida Omar Torrijos – Anam, se perfilará la carpeta existente.
Por su parte, la ciclovía tendrá un ancho total de 3.50 metros y se construirá sobre el lado izquierdo en sentido hacia Gamboa, se diseñará para una velocidad en curva de 14 y 20 Km/h, el radio mínimo a utilizar para la ciclovía es de 4.60 m.
Cabe señalar que esta obra forma parte de los proyectos del Gabinete Turístico, dirigido por el ministro de la presidencia y vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.
La construcción de la cicloruta de la vía Summit – Gamboa traerá multiples beneficios tales como: la promoción de hábitos saludables, propiciará más inclusión por parte de la sociedad; la protección al medio ambiente.
Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se crea una movilidad alternativa y sostenible como: salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, y acción por el clima.
El anuncio de este importante proyecto lo dio el titular del MOP durante el evento “Gran Paseo País por la Nueva Zona Ciclista” que reunió a todo el ciclismo nacional, organizado por el movimiento social Panamá en Bici presidido por Vicente Carretero y contó con la presencia del subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Alemán.
La inclusión de ciclovías en diversos proyectos del MOP ha sido un compromiso adquirido por el ministro Rafael Sabonge para brindar alternativas de movilidad.
En ese sentido el Ministerio de Obras Públicas cuenta con proyectos que incluyen ciclovías tales como:
La Rehabilitación y Financiamiento de la Vía La Feria - Playa Paunch, Vía Big Creek - Boca de Drago y Calles Internas de Isla Colón (Fase A), que actualmente está en ejecución, incluye ciclovía con una longitud de 20.76 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Hormigón.
La Construcción y Financiamiento de la Circunvalación Costera de Playa Paunch - Playa Bluff - Boca de Drago (Fase B), incluye ciclovía con una longitud de 16.96 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Hormigón.
La Rehabilitación y Financiamiento Boulevard entrada a Las Tablas y circunvalación Vía Pedasí, en ejecución, incluye ciclovía de 3.2 kilómetros, con ancho de 2.70 metros y la rodadura será de Hormigón.
El proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de CPA Las Tablas - Santa Ana-Playa Monagre-Playa El Rompió y ramal Santa Ana-La Villa de Los Santos (La Nestlé), incluye ciclovía con una longitud de 3.3 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
El Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles y Caminos del Distrito de Boquerón, incluye ciclovía en la Calle CPA-Tijeras Centro , con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica y una ciclovía en la Calle CPA-Boquerón de 2.985 kilómetros con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Hormigón.
La Rehabilitación de la Carretera El Ejido – La Espigadilla – Tres Quebradas – Agua Buena), que está en ejecución, incluye ciclovía de 2.3 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
El Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles del Distrito de Panamá – Grupo No.1.
El Diseño y Construcción de la ciclovía Avenida Demetrio Basilio Lakas, con una longitud de 2.455 kilómetros, con ancho de 2.90 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
El Diseño y Construcción de la ciclovía en Condado del Rey, con una longitud de 1.62 kilómetros, con ancho de 2.70 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.