Proyecto de Ampliación a seis carriles - Corredor de las Playas cuenta con un 30 por ciento de avance físico

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/02/2023 / Nacionales
Proyecto de Ampliación a seis carriles - Corredor de las Playas cuenta con un 30 por ciento de avance físico

El Ministerio de Obras Públicas (M0P) a través de la empresa contratista Grupo Puente infraestructura S.L.U. sucursal Panamá, presenta actualmente un avance físico de 30 por ciento en la ejecución del proyecto de Ampliación a seis Carriles – Corredor de Las Playas, provincia de Panamá Oeste.

Esta obra contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros de longitud y la rehabilitación de los cuatros carriles de la carretera Panamericana, desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Espino en el distrito de La Chorrera.


Actualmente en el primer tramo de la viga central del viaducto, se ejecutan labores de vaciado de hormigón, construcción de muro de escamas para el acceso en el sector de La Pesa, el cual consta de piezas prefabricadas de concreto, que armadas hacen la función de contención de la tierra, material selecto, pétreo y hormigón que se utiliza para su elevación. Estos trabajos se estiman en un 30%.

También se desarrollan trabajos de conformación, traslado y compactación de material selecto y capa base, para la construcción de dos carriles provisionales, paralelos a los existentes, hacia la hacienda Los Calderones,

Estas actividades se desarrollan con el propósito de habilitar cuatro carriles de circulación, para mantener el tráfico fluido, mientras se realizan las labores de rehabilitación de los dos carriles del interior hacia La Chorrera. Estos trabajos contemplan también, la colocación de tuberías de hormigón para entradas domiciliares, comerciales, drenajes pluviales y cunetas.

Además, se continúan con las labores de perforación y hormigonado de pilotes, de los cuales ya se han culminado 92, de los 144 que contempla la obra. También, se ejecutan trabajos de movimiento de tierra, conformación de terreno, reubicación de servidumbres públicas y relleno a la salida de la autopista, donde también se contempla un acceso hacia el centro de La Chorrera.

Más de 200 colaboradores se han empleado en la ejecución de este proyecto que beneficiará a más de dos millones de usuarios de esta región del país, que contarán con una red vial moderna y contribuirá con el desarrollo económico y social de la provincia de Panamá Oeste.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.