Proyecto Corredor de Las Playas registra 46% de avance
Un 46 % de avance físico presenta el proyecto de Ampliación a seis carriles – Corredor de Las Playas tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, provincia de Panamá Oeste, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (M0P), a través de la empresa contratista Grupo Puentes y Calzadas infraestructuras S.L.U. Sucursal Panamá.
La obra contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros de longitud, por 26,50 metros de ancho para la conformación de seis carriles.
Además, este viaducto contará con dos muros de accesos de tierra armada, el primero a la salida de la autopista Arraiján – La Chorrera y el segundo en el sector de La Pesa, con una longitud aproximada de 200 metros lineales.
También se llevará a cabo la rehabilitación de los cuatros carriles de la carretera Panamericana (CPA) desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Nazareno en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, la construcción de una rotonda estilo glorieta a la entrada de La Chorrera, una segunda en el sector de La Pesa y un dos retornos en la salida de la barriada Los Calderones y en el sector de La Arenos
El 46 % de avance se refleja en la construcción de 780 metros lineales de la viga cajón, 332 metros lineales por 26.50 de la losa superior conformados por el medio auxiliar carro de alas, la perforación del 100% de los pilotes y el alzado de 33 pilas de las 40 que contempla la obra.
En cuanto a los accesos al viaducto por medio muro de tierra armada, se inició la construcción del primero que se ubica a la salida de la autopista; mientras que, el segundo tiene un avance de 85%, mismo que está ubicado en el sector de La Pesa al final del viaducto.
También se desarrollan labores de excavaciones y rellenos para la rehabilitación total de los dos carriles permanentes y otros dos provisionales que se dirigen del interior, desde el sector de El Nazareno hasta La Pesa, trabajos que contemplan la colocación de drenajes pluviales transversales por medio de tuberías de concreto armado y cunetas.
Igualmente, se incluye la construcción de un cajón pluvial doble a la salida de la autopista con una dimensión de 3.05 metros de ancho por 2.44 metros de alto el cual presenta un avance del 20% y se trabaja en la construcción del estribo N° 1 que dará acceso al viaducto en su inicio a la salida de la autopista, mismo que ya se le ha conformado la cimentación y se inició el vaciado de concreto en las columnas.
Los ramales uno y dos que se localizan a la salida y entrada a la autopista Arraiján La Chorrera, ya han sido culminados en un 100% y se encuentran totalmente operativos. Estos ramales son necesarios, ya que los seis carriles al final de la autopista van a ser cerrados permanentemente para dar paso a la construcción del muro de tierra armada para el acceso uno del viaducto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.