Protestas y persecuciones, hechos relevantes en las calles
En la tarde, un grupo de jubilados protestó en los predios de la Plaza 5 de Mayo. Rechazan el otorgamiento de bonos y piden aumento.
En Santa Rita, en Pacora un grupo de personas cerró la vía exigiendo el servicio de agua potable.
En la Vía hacia Costa Abajo, en la provincia de Colón un taxi se estrelló contra un objeto fijo.
Otro cierre se dio en Panamá Este, cuando estudiantes se protestaron en la Carretera Panamericana, a la altura de Tanara de Chepo.
En tanto en Tumba Muerto se dio otra protesta, a la altura de Plaza Edison. La Policía Nacional envió antidisturbios para despejar la vía.
En la vía Interamericana, a la altura de Chame en dirección a Panamá Centro el auto de una escuela de manejo, se chocó contra un objeto fijo.
Tras una persecución policial en la Vía Interamericana, a la altura de Chame. La Policía Nacional detuvo una camioneta en la que se desplazaban supuestos involucrados un robo a un camión de reparto en Punta Barco.
En la vía Interamericana a la altura de Loma Cová en Arraiján, en dirección a Panamá Oeste se quedó varado un camión tipo mula. Esto afectó el tráfico en hora pico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.