Protestas, vuelcos y otros hechos de tránsito este sábado
Hoy sábado, residentes del área canalera marcharon de manera pacífica en la vía Omar Torrijos, en Panamá, para exigir la suspensión de los trabajos de ampliación a la carretera. Un fallo de la Corte Suprema ordenó la paralización de la obra hasta que se presente un nuevo estudio de pacto ambiental.
Un accidente se dio en vía Interamericana a la altura de Loma Cová en Arraiján, en dirección a Panamá Oeste, donde un coaster impactó con un camión dejando varios heridos.
También en Arraiján, pero en Veracruz, a la altura de la salida en la Vía Puente de las Américas. Se trató de un vuelco de un auto pick up propiedad del Estado. Atendieron el SUME 911 y el SENAN.
En Coclé, se registró una colisión entre una camioneta y sedan en la Vía Interamericana, frente a CrediCorp. Hubo tres heridos, uno de gravedad, atendidos por personal los Bomberos de esa región.
Una colisión entre una camioneta y un panel se dio en la salida de Coquito Park, vía interamericana en San Pablo Viejo, David, Chiriquí. Esto afectó el tráfico hacia, Bugaba. Los heridos fueron atendidos por los bomberos.
EL vuelco de un taxi se dio en La Vía Interamericana, a la altura de Aguadulce provincia de Coclé en dirección a Panamá Centro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.