Protestas, cierres y accidentes en las últimas 24 horas
Mientras miles se movilizan por la Jornada Mundial de la Juventud, aún hay cierres de calles por necesidades diarias y hechos de tránsito.
Este 21 de enero, los jubilados mantuvieron su palabra de seguir realizando cierres de vías exigiendo que el Ejecutivo que apruebe totalmente el proyecto 361 que aumenta sus pensiones.
Un grupo se apostó en la Vía España a la altura de la Iglesia del Carmen en la tarde, causando un gran caos vehicular.
Más temprano moradores de la Barriada Bosque de Arraiján, en Nuevo Emperador provincia de Panamá Oeste, protestaron en la vía principal exigen agua tiene varios días con el problema.
En un hecho policivo, se di el hallazgo de un cadáver en una cuneta, en La Calle 2da, de Mayo en Burunga de Arraiján. El Ministerio Público investiga.
En la misma provincia, un camión derribó poste del tendido eléctrico en Calle Estudiante, de La Barriada 2000, en Burunga.
En la vía Interamericana en Howard, un bus tipo panel, se volcó en dirección a Panamá Oeste, dejando varios lesionados.
Varios heridos fue el resultado del vuelco de una camioneta en la comunidad de Membrillo, a la altura de La Fomosa Loma de Gato, en la provincia de Coclé.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.