Protestas, atropello, autos incendiados y otros en las últimas horas
Mientras que la visita del Papa Francisco al país, era el tema central en medios, los hechos de tránsito, estuvieron a la orden del día.
En la madrugada residentes de Clavel, en la vía hacia Chapala en Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, se tomaron las calles para protestar por la falta del servicio de agua potable.
También en Nuevo Chorrillo, horas después, un camión de reparto derribó un poste del tendido eléctrico.
En la provincia de Panamá, un motorizado resultó heridos al ser golpeado por una unidad del Metro Bus en la Avenida Perú, a la altura de La Lotería Nacional. El lesionado fue atendido por los Bomberos.
En redes sociales también recorrió la foto denuncia de personas inescrupulosas que hurtaban las vallas de seguridad puestas por el recorrido del papa Francisco, pero no celebraron la fechoría. Horas después, 15ava Zona Policial capturó a dos involucrados en Montería, corregimiento de Pedregal. Los hombres fueron puestos a órdenes de las autoridades.
En la vía Centenario, a la altura del puente en dirección a Panamá Centro, se registró una acción policial, según reportaron usuarios de redes sociales.
En la tarde, un auto se incendió en la Vía Interamericana, a la altura de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.