Protestan por el ambiente, piden alto a proyecto vial de la carretera Omar Torrijos

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/12/2018 / Nacionales
Protestan por el ambiente, piden alto a proyecto vial de la carretera Omar Torrijos

El impacto ambiental causado el proyecto de construcción, rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario), provocó el rechazo de los residentes del sector y organizaciones ambientales.

La protesta se dio este 15 de diciembre por la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC) en Pedro Miguel, señalando que dicho proyecto vial ha provocado la pérdida de áreas boscosas, causando el desequilibrio al medio ambiente.

Subrayaron que las obras quebrantan el plan de ordenamiento de las áreas canaleras. A juicio de los manifestantes este ensanchamiento no ayuda al reordenamiento vial de la ciudad y de desahogo para quienes residen en el área Oeste.

Los quejosos exigen a las autoridades la suspensión del proyecto y revaluarlo para no causar más daños a la naturaleza.

Según datos del Gobierno a obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta, a un costo de ochenta y nueve millones de balboas (B/.89,000.000.00) y se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de dos carriles adicionales y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario.

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1073983754262196224


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.