Prohíjan iniciativa de transporte de carga peligrosa

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/08/2019 / Nacionales
Prohíjan iniciativa de transporte de carga peligrosa

La Comisión Comunicación y Transporte de Asamblea Nacional prohijó los anteproyectos, que modifican el artículo 33 de la Ley que reglamenta la sobre carga en los camiones y el que establece disposiciones sobre los vehículos de cargas peligrosas.
El diputado Gonzalo González, proponente del anteproyecto de ley indicó que con este proyecto de ley se busca modificar la sanción por sobrecarga a un precio más elevado, y aplicar una multa acorde con los daños que se ocasionen.
De esta maenra se busca dar mantenimiento del sistema vial del país.
En la actualidad estas multas van desde $25 a $150, las cuales no representan un castigo efectivo al infractor por su bajo monto. Los montos datan desde 1989.
La norma que establece disposiciones sobre los vehículos de cargas peligrosas, propuesto por el Diputado Edwin Zúñiga, busca normar que cada vehículo que transporte cargas peligrosas debe contar con el permiso previo de circulación y la hoja de seguridad, según la carga peligrosa transportada, la frecuencia de la inspección técnica de los vehículos y unidades de arrastre.
Para la obtención del permiso previo de circulación y realizada por el Cuerpo de Bomberos dependerá del grado de peligrosidad de los materiales o sustancias que transporten, entre ellos explosivos y productos pirotécnicos cada vez que se transporten gases semestralmente, líquidos inflamables semestralmente y solidos inflamables.
Víctor Castillo, quien preside la comisión indicó que que se debe escuchar a los transportistas, refiriéndose a la cortesía de sala.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.