Programan audiencia en caso Sicotrac para el 14 de agosto
Para el próximo 14 de agosto del 2018, a las 2:00 p.m.. en el Juzgado Cuarto de Circuito Penal de Panamá, se programó la cabo la audiencia preliminar, por la supuesta comisión del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de apropiación indebida agravada, en perjuicio del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac).
Tomasito López, este 30de agosto, uno de los imputados en el proceso, compareció al Juzgado Cuarto de Circuito Penal, luego que el pasado 26 de julio de 2018, la juez Yamileth Robles enviara al director de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, un oficio donde solicitaba su conducción urgente para la diligencia judicial.
Además de López., en este proceso también están involucrados Florentino Quijada y Jorge Estrada, miembros de Sicotrac.
La audiencia preliminar, programada para el pasado 11 de octubre de 2017, fue cancelada, debido a que no asistieron los abogados defensores ni los imputados en el caso. Tampoco pudo realizarse en la fecha alterna, que sería el 15 de noviembre de 2017.
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.