Privación de libertad en pleno Corredor Sur
La conmoción por el hecho en plena vía duró más el minuto que duró el vídeo que captó una privación de Libertad en la ciudad capital este 15 de noviembre.
En redes sociales circuló un vídeo que circula que captó el momento en que varios autos impactaron y luego varias personas corren por la vía con arma de fuego en mano, mientras que otras arrastran a un hombre aparentemente esposado para introducirlo en uno de los vehículos. Todo esto en el Corredor Sur a la altura de Punta Pacífica en sentido a la ciudad.
La persona que grabó el video narró que hubo un tiroteo y maletines.
La Policía Nacional informó este viernes la captura de dos personas presuntamente involucradas en un supuesto secuestro a mediodía.
El Ministerio Público adelanta las investigaciones de este caso.
Pese a que el incidente se dio cerca del medio día, el tráfico quedó afectado en la importante vía hasta avanzada la noche.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.