Presidente Cortizo y ministro Sabonge entregan orden de proceder para la Rehabilitación de caminos de producción en Veraguas

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/02/2022 / Nacionales
Presidente Cortizo y ministro Sabonge entregan orden de proceder para la Rehabilitación de caminos de producción en Veraguas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge entregaron la orden de proceder para iniciar los trabajos en el proyecto de Rehabilitación de caminos de producción (agropecuarios) para la provincia de Veraguas, renglón N°7.

Esta obra será realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del Consorcio Caminos de Veraguas, conformado por las empresas Constructora San Marcos S.A., Transporte Jorge-Demetrio, S.A, por la suma de B/.8,100,079.72.

El ministro dijo que el proyecto consta de una longitud de 53.58 kilómetros, que incluye los caminos hacia la comunidad El Bichal, camino San Pedro-La Peña, camino La Sabaneta-El Gabriel, camino El Picador-Campana, camino Los Díaz- puerto Orla, camino Alto El Espino-El Pájaro-Maquencal, camino Alto El Espino-El Pájaro, camino El Florentino-Montijo, camino hacia la comunidad de Mojarras y el camino Pilón-puente sobre el río Pájaro.

Entre los propósitos a alcanzar se destacan: dotar de mejor infraestructura vial al sector agropecuario, con miras de hacer más eficiente el proceso de traslado y comercialización de la producción nacional, rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

También se contempla mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

Entre los alcance de los trabajos se incluyen la limpieza y desarraigue o desmonte, conformación de calzada; de cunetas o zanjas de drenajes y floreos, excavaciones, barreras de protección, estabilización de suelo, planchas para entradas a residencias, señalamiento para el control del tránsito, construcción de cajones y vados; colocación de tuberías y el mantenimiento y reparación de puente Bailey, sobre el Río San Pedro.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.