Presentarán otra denuncia contra la plataforma UBER
Rafael Reyes, dirigente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, elabora una demanda contra la plataforma tecnológica, debido a que se constituyó como una empresa que ofrece multiservicios.
Reyes indicó en RPC Radio que los abogados del gremio están preparando una denuncia contra Uber ya que, ellos se han constituido como una empresa multiservicios. “Creo que ni por allí la ley contempla eso, estamos en un estado de derecho y yo creo que en derecho nadie puede estar por encima de la ley y estos señores al margen de la ley ahora salen que van a prestar servicio a través de un consorcio multinacional”, indicó.
Actualmente Uber ofrece servicios de mensajería entre otros, lo que para los atenta contra las leyes que enmarcan el cumplimiento de toda actividad profesional, gremial y los negocios.
Reyes denunció que sigue a la espera de alguna respuesta del Ministerio Público de las demandas anteriores interpuestas, contra la plataforma tecnológica.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.