Presentan solicitud de aclaración de sentencia ante la CSJ sobre plataformas digitales de transporte

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/01/2020 / Nacionales
Presentan solicitud de aclaración de sentencia ante la CSJ sobre plataformas digitales de transporte

Este lunes 13 de enero se presentó ante al Corte Suprema de Justicia la solicitud de aclaración de sentencia presentada por parte de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

Con esto solicitan se analice el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo que declara nula la prohibición del pago en efectivo que ofrecen las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber y Cabify.

Dorina Pérez, asesora legal de Canatra expresó “recibimos con beneplácito la acción de la Corte de habernos colocado su sello de recibido en la solicitud de aclaración de sentencia, que pues tendrán ellos a bien el estudio de nuestra solicitud y pronunciarse”.


Esto le da "un tiempo para seguir en la mesa de estudio que se inició este lunes, ante la Asamblea Nacional (AN), donde se presentó un borrador de regulación de las plataformas, transporte selectivos y otros tipos de transporte indicó.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.