Presentan obra de descentralización como aporte al desarrollo municipal
Como un aporte a la gestión de los gobiernos locales, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el Instituto Eurolatinoamericano de Políticas Públicas para América Latina (IEPPAL) presentaron el libro "Descentralización y Desarrollo Municipal en el marco de la agenda 2030 para América Latina
Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, destacó que esta iniciativa se enmarca en uno de los pilares de la entidad que es promover una cultura de transparencia en el país, esta vez, mediante la entrega de esta obra a los municipios de todo el país, con el propósito de contribuir en la construcción de una gestión pública.
"La descentralización y la transparencia van de la mano al tener entre sus pilares fundamentales la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, abordando las políticas públicas, con un enfoque inclusivo e igualitario que contemple las necesidades de la población y contribuya a mejorar su calidad de vida", señaló.
Por su parte, Rogelio Rodríguez, Presidente del IEPPAL, agradeció este esfuerzo conjunto, que dijo, marcará la hoja de ruta para el fortalecimiento de acciones dirigidas al fortalecimiento de los gobiernos locales.
Se refirió a la transparencia y rendición de cuentas como los pilares fundamentales de un buen gobierno, sobre todo en el contexto global donde se requiere de políticas públicas transversales y de cara a los ciudadanos.
El libro recoge escritos de 14 especialistas en temas de descentralización de Panamá, México, España, Chile, Guatemala, y Argentina entre otros, quienes se refieren a la evolución de la descentralización en la región; aportes y buenas prácticas de cada país en esta materia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.