Preocupante aumento de vandalismo a las unidades de MiBus
Durante los últimos 3 años, MiBus ha registrado eventos de vandalismo en sus unidades de metrobús los cuales representan más de 140 mil dólares en costos de reparación.
Por cada bus vandalizado, ya sea por algo mínimo como un espejo retrovisor roto, esta unidad deja de cumplir su recorrido, afectando el servicio. Todos los usuarios del sistema y el resto de la ciudadanía deben velar por los recursos estatales, es por ello necesario contribuir con el respeto mutuo y cumplimiento de las normas establecidas demostrando sentido de responsabilidad y pertenencia.
Sumado a estas desafortunadas situaciones, se han registrado casos de agresiones a su personal en vía, zonas pagas y operadores de bus, es por ello que la empresa refuerza sus alianzas con las entidades de seguridad pública y hace reiterativo el llamado de atención a los usuarios en practicar el valor del respeto mutuo e invita a la convivencia pacífica.
En la actualidad, MiBus mantiene estrecha colaboración con Autoridades del Estado como la Policía Nacional, Centro de Operaciones Nacional del Ministerio de Seguridad y el Centro de Vigilancia de la Alcaldía de Panamá, con las cuales se ha unido con personal en sitio, al mejoramiento del servicio y seguridad de los ciudadanos, por medio de la cámaras estratégicamente ubicadas, permitiendo la detección temprana de anomalías, a su vez, la toma de acciones inmediatas ante cualquier situación, como herramienta de refuerzo para velar por la seguridad de los usuarios en el sistema de transporte público.
“Educar en valores permite al ciudadano tener un sentido de pertenencia, a su vez darle importancia a respetar , ser solidario, tolerantes con su entorno. Estas campañas son necesarias para continuar brindando docencias, esta vez a los usuarios del transporte público, en cuidar las unidades que brindan el servicio, a seguir las normas establecidas” Sub-Comisionada, Thelma Palma - Policía Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.