PPC señala que ha tenidos pérdidas importantes por paro de trabajdores
Mediante un segundo comunicado la empresa Panama Ports señaló, que, desde la madrugada del jueves 17 de enero, su operación en la terminal de Balboa se ha visto adversamente afectada, debido a paro ilegal por parte de algunos trabajadores dentro de la instalación portuaria y de otros que han estado impidiendo el acceso al mismo.
PPC reveló que tres barcos han tenido retrasos considerables en sus operaciones y otros dos cancelaron su llamada de atraque en el Puerto de Balboa, lo que significa para la empresa la afectación del movimiento de miles de contenedores que generan beneficios directos para al país. Además, ha causado la pérdida de ingresos que sus operaciones generan en la cadena logística nacional y el impacto en el abastecimiento de insumos que llegan a Panamá de otros países.
“Si este paro ilegal no cesa y nuestra operación no se estabiliza al 100%, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y lo más de 1,500 colaboradores de PPC, será dramática. Es lamentable y nos desconcierta que este grupo de colaboradores no comprenda el efecto negativo que sus acciones irresponsables conllevan” afirma el comunicado.
La empresa aseguró que desde ayer han sostenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y los representantes de estos trabajadores con el objeto de que suspendan sus acciones. PPC solicitó a las Autoridades competentes que continúen, de manera objetiva, mediando para resolver este conflicto.
PPC reiteró que el año pasado tuvieron que hacer una restructuración laboral debido a la salida de un importante cliente que les representaba más del 40% de la actividad económica del puerto de Balboa. “Es reprochable que en menos de 8 meses hayamos sufrido 3 paros ilegales, los cuales están afectando la prestación del servicio que merecen nuestros actuales clientes”, manifestó PPC.
La empresa señala que están volcando sus esfuerzos para resolver esta situación lo antes posible.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.