PPC reitera que esperan no se afecten sus operaciones con las obras del Cuarto Puente
Hutchison Ports PPC (Panama Ports Company .S.A.) reiteró lo indicado en un comunicado de prensa el día 28 de enero de 2020, donde indica que no busca obtener una compensación monetaria de parte del Estado, independientemente del diseño final de la obra, sino minimizar las afectaciones a las operaciones del puerto y al conglomerado logístico Nacional.
Indican que el diseño original del proyecto afectaría la operación del muelle 6 del Puerto de Balboa, en el cual atracan embarcaciones de equipo rodado, carga general (rieles, varillas de acero, tuberías, etc.) y carga a granel (trigo, arroz, soya, maíz, etc.) muy necesaria para el país. Tan solo en el 2019, este muelle recibió más de 46 mil automóviles y más de 300 mil toneladas entre carga general y carga a granel. Obstruir la llegada de estos barcos, causaría afectaciones a la economía nacional, impactando negativamente a toda la cadena logística involucrada en este proceso, incluyendo avicultores, porcinocultores, ganaderos, transportistas, concesionarios, entre otros.
Manifiestan que el pasado 6 de diciembre de 2019, Hutchison Ports PPC envió una carta a la Autoridad Marítima de Panamá y al Ministerio de Obras Públicas, indicando que el perjuicio causado a la terminal de Balboa bajo el diseño definido en esa fecha, sería de aproximadamente USD 69.2 millones. Cuantificando este impacto, estamos apoyando al Ministerio de Obras Públicas en sus negociaciones con el contratista para el re-diseño del proyecto, y así puedan salir beneficiadas todas las partes, incluyendo la República de Panamá. Reiteramos que la empresa no busca compensación monetaria del Estado.
Después de más de dos décadas administrando los puertos de Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports PPC ha contribuido con más de USD 423 millones en pagos directos al Estado panameño en concepto de canon por cada contenedor que es movilizado en ambos puertos y en concepto de dividendos. Hutchison Ports PPC señaló que aporta mensualmente más de USD 2.6 millones en salarios y USD 1.3 millones en seguridad social a favor de alrededor de 1,500 colaboradores. También genera alrededor de 25,000 empleos indirectos, entre cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas, que fungen como proveedoras de productos y de servicios para ambos puertos.
"No solo nos centramos en la contribución y el desarrollo del país a través de nuevas inversiones en los próximos años, sino también en brindar el apoyo necesario al Gobierno Nacional para bien de todos los panameños", indican.
Hutchison Ports PPC (Panama Ports Company .S.A.) señala que apoya los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional a través en crear infraestructuras y nuevos servicios, como lo es el 4to. Puente sobre el Canal de Panamá. Compartimos el objetivo, no solo de que el sistema de tráfico vehicular mejore, si no también, nos sentimos alentados por el impacto positivo que este proyecto tendrá en la calidad de vida de miles de familias panameñas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.