Por concluir trabajos en caminos de producción en La Estrella de Bugaba
Los trabajos de rehabilitación de varios caminos de producción en el corregimiento de La Estrella del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, están a punto de concluir, luego de 3 semanas de intensa labor por parte del personal y equipo del Ministerio de Obras Públicas.
Las labores de rehabilitación en el camino de Las Trancas de Sioguí, han abarcado la conformación de cunetas y calzada, incluyendo la aplicación de material selecto graduado. En este camino se aplicó 400 metros cúbicos de material tipo perfilado, debidamente compactado con una rola cilíndrica.
De igual forma, las cuadrillas del MOP realizaron trabajos de colocación del material perfilado en la calle que conduce hacia la Escuela de Siogui Arriba, en una distancia lineal aproximada de 350 metros con un ancho de 4.50 metros.
En tanto que el camino de circunvalación, que va hacia la escuela de Siogui Abajo, se trabajó 550 metros lineales con 4.50 de ancho, en la colocación del mismo material perfilado.
Además, se efectuaron trabajos en la comunidad de Los Mirandas en la conformación de cunetas y calzada en una distancia de 3 kilómetros 500 metros.
Con esos trabajos de rehabilitación de los caminos antes señalados, se benefician directamente más de 4,500 habitantes que en su mayoría se dedican al cultivo, yuca de exportación, plátanos, otoe, maíz, frijoles, ganado de leche y carne, entre otros productos de la canasta básica panameña.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.