Policía Nacional se reúne con directivos de la línea tres del metro de panamá para esclarecer denuncias de supuesta extorsión
La Policía Nacional llevó a cabo una reunión con directivos del Consorcio HPH Joint Venture, encargado de la construcción de la Línea 3 del Metro, quienes afirmaron que hasta este momento, el personal de Recursos Humanos del proyecto Línea 3 del Metro de Panamá, no ha recibido ningún tipo de denuncias concernientes o relacionadas a los delitos de extorsión o amenazas al personal.
Por su parte la Policía Nacional tampoco ha recibido denuncia alguna sobre supuestas anomalías publicadas en redes sociales, informó el Comisionado Waldemar Herrera,
Herrera afirmó que no se han detectado integrantes de grupos delincuenciales interfiriendo en la construcción de esta obra, ni amenazando al personal, pero animó a cualquier persona que se sienta afectada por este tipo de situación, en cualquier lugar o renglón de la sociedad o productividad laboral, a interponer la denuncia ante las autoridades judiciales correspondientes para concretar las investigaciones de rigor.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.