Policía Nacional recibe 43 nuevos vehículos para reforzar la seguridad
El Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino hizo entrega de 43 nuevos vehículos policiales, los cuales fueron recibidos por el Director General de la Policía Nacional John Dornheim.
Los autos en los cuales se invirtió alrededor de 1.3 millones de dólares, serán distribuidos en las diferentes zonas y áreas policiales de la ciudad capital y el interior del país, entre los que destacan Chilibre y Alcalde Díaz, con cinco vehículos cada uno; Arraiján y La Chorrera con ocho vehículos cada uno.
Otros 10 vehículos fueron asignados para la provincia de Coclé, uno para El Chorrillo, así como las regiones de Gualaca y Boquete en la provincia de Chiriquí con un vehículo cada uno y otros cuatro autos para la zona comarcal.
La nueva flota vehicular contribuirá de manera efectiva a brindar seguridad a la población y en la lucha contra la delincuencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.