Policía Nacional realizará operativo de reordenamiento vial en la carretera Roberto F. Chiari
Con motivo de la inauguración de la Carretera Roberto F. Chiari el día lunes 28 de octubre, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre realizarán el martes 29 de octubre desde las 4:00 a.m. los operativos de reordenamiento vial en esta vía también conocida como 8 carriles, con la suspensión temporal de la inversión de carriles en la autopista Arraiján-La Chorrera. Los conductores del área Oeste que utilicen la Vía Centenario, una vez ubicados en el sector Perurena deben dirigirse hacia los carriles de la derecha. Los conductores que se dirijan hacia el Puente de Las Américas deberán utilizar los carriles de la izquierda, tomando el puente vehicular que los dirigirá a la carretera Rodolfo F. Chiari. Asimismo, los vehículos que transitan en la Vía Panamericana desde el sector de Vista Alegre, Nuevo Chorrillo y se dirigen hacia la vía Centenario deben ir directo hacia Arraiján Cabecera, luego tomar la rotonda de la 7 de Septiembre a la izquierda que los dirigirá hacia los carriles nuevos o tomar el acceso hacia la vía Centenario. En la tarde no se realizará la inversión en la carreta Panamericana, en su lugar se utilizarán dos carriles de la Carreta Rodolfo F. Chiari en dirección desde Howard hacia Arraiján Cabecera.Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.