Policía Nacional evita que una persona se lance del Puente de Las Américas
Unidades de la Policía Nacional salvaron la vida de un hombre de 37 años, quien amenazaba con intentar lanzarse desde un puente de Las Américas en horas de la tarde de este viernes 24 de junio.
El Subcomisionado Hermógenes Arguelles, Ejecutivo de la Zona Policial del Canal, señaló que gracias a la mediación oportuna donde también intervinieron personal del Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos se logró que este ciudadano desistiera de su intención de lanzarse desde El Puente de Las Américas y voluntariamente accediera a bajar del mencionado Puente.
El ciudadano fue trasladado la subestación Policial de Ballboa donde se coordinó con un familiar, quien informó que este hombre padece de una enfermedad mental.
Con la humanitaria acción preventiva, las unidades policiales enaltecen su profesionalismo y la misión proteger la vida de la ciudadanía que se encuentre en situación de riesgo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.