Policía Nacional evita que un hombre se lance de un andén de la Línea 2 del Metro
Este 25 de julio, una persona intentó quitarse la vida y las unidades policiales, cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad de quienes se encuentran en el territorio nacional, salvaron la vida de una persona que intentó lanzarse desde el andén de la Línea 2 del Metro de Panamá.
Se trata de un joven nicaragüense de 25 años, quién cruzó el andén uno, que se encuentra en la Estación Corredor Sur, sobre la Línea 2 del Metro, poniendo su vida en peligro al intentar saltar al vacío, y gracias a la labor de la Unidad Policial del Metro quienes lo persuadieron a través del dialogo y lo convencieron de su mala decisión.
Las unidades accionaron el protocolo de seguridad que se aplica para este tipo de evento paralizando la Línea 2 del Metro y evitar así por breves minutos el ingreso de los vagones al andén.
Una vez el joven fue sacado del lugar lo trasladaron a atención médica y de paso para que recibiera tratamiento psicológico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.