Policía Nacional desplegará dispositivo de seguridad para el partido de fútbol Panamá contra Costa Rica
La Policía Nacional desplegará un dispositivo integrado por más de 450 unidades uniformadas, para brindar la seguridad a las más de 20 mil personas que acudirán a ver el partido de futbol entre Panamá y Costa Rica que se realizará el próximo lunes 18 de noviembre en el estadio Rommel Fernández reveló el Comisionado Edgardo Núñez.
Explicó que se han identificado en dos áreas: una de interés y otras de operaciones. El área de interés está conformada por áreas residenciales y comerciales además de las paradas de buses mientras que el área de operaciones incluye los sectores aledaños e interna del estadio.
Estará dividida en tres anillos de seguridad, incluyendo pasillos y baños en el primer anillo de seguridad. El segundo anillo de seguridad será la ciudad deportiva Irving Saladino y puntos de acceso donde estarán ubicados los retenes de registro.
Está prohibido el ingreso con armas de fuego y armas blanca, además de objetos punzocortantes, paraguas, objetos de vidrio como botellas y objetos inflamables, cohetes artificiales, objetos contundentes,
En el tercer anillo de seguridad habrán unidades policiales apostadas en las paradas de bus, rutas de ingreso y egreso al Estadio Rommel Fernández, unidades de la Policía Motorizada Linces, unidades caninas y de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.