Policía fallece en accidente en la Autopista Arraiján - La Chorrera

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/11/2021 / Nacionales
Policía fallece en accidente en la Autopista Arraiján - La Chorrera

Fatal. La tarde del domingo 14 de noviembre, el capitán de la Policia Nacional (PN) Abdiel Caballero Castro, de 42 años perdió la vida tras chocar y volcarse la motocicleta que conducía en la provincia de Panamá Oeste.

El capitán Caballero. era parte de un grupo de motorizados que participaban de un recorrido por diversos puntos del distrito de La Chorrera. Datos de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policia Nacional, reseñan que, el motociclista perdió el control de la motocicleta, colisionando con el muro que divide los seis carriles de la autopista. El conductor salió expulsado y quedó tirado a orilla de vía en donde fue auxiliado por sus compañeros.

Testigos señalan que, el accidente se dio a menos de cinco minutos del hospital regional Nicolás A. Solano, el equipo de emergencia llegó casi 45 minutos después.

Cifras de la DNOT se registran 208 muertes por hecho de tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.