Policía de Tránsito retiene al conductor de un bus por una regata en Panamá Este

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/01/2023 / Nacionales
Policía de Tránsito retiene al conductor de un bus por una regata en Panamá Este

La Policía Nacional a través de las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, retienen al conductor de un bus de la ruta Tanara - Vía España, el cual había sido reportado realizando regatas en la carretera Panamericana con dirección a Pacora.

La alerta ciudadana también quedó evidenciada mediante vídeo publicado en redes sociales donde se aprecia el manejo desordenado por parte del conductor de dicho transporte colectivo, quien fue retenido por las unidades policiales a la altura de Pacora.

El Capitán Amadís González, Encargado de la Subdirección de Operaciones de Tránsito en Pacora, dijo que, al momento de solicitarle la licencia al conductor este se negó a entregarla, por lo que se realiza la coordinación correspondiente, removiendo el bus en grúa, por infringir una falta al Decreto 640.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.