Plan Colmena que ejecuta el MOP lleva el desarrollo a 10 corregimientos en los distritos de Capira y La Chorrera
Dentro del Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas se avanza en un 60 por ciento con el programa de alquiler de equipo pesado conocido como “Horas Máquina” para la atención de vías en la comunidad La Humildad del corregimiento La Trinidad, provincia de Panamá Oeste.
Con el mejoramiento de vías y caminos de producción se benefician los habitantes de esta zona y el sector productivo que por años se dedican a la cría de ganado, de aves y la cosecha del café tipo Robusta en esta comunidad del sector Oeste del país.
El MOP a través de la Sección de Asuntos Comunitarios en la provincia de Panamá Oeste efectúa reuniones con los campesinos y productores que se dedican a trabajar la tierra quienes exponen sus necesidades concernientes al mejoramiento de los caminos de producción, que son vitales para que puedan trasladar sus productos hacia los mercados locales.
Para tal efecto, se realizan las evaluaciones por técnicos de la institución y se efectúan inspecciones por un ingeniero designado por la Contraloría General de la República de Panamá; luego que se van desarrollando los trabajos de mejoramiento de los caminos de producción con labores de corte, conformación de cunetas, riegue de material pétreo, entre otros.
El MOP con el programa “Horas Máquina”, utiliza equipo pesado como las palas mecánicas, tractores, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones volquete.
Paralelamente, con los trabajos de mejoramiento de los caminos de producción, se han realizado múltiples dragados para beneficio de la comunidad. Además, como parte de los programas de trabajo se han realizado 55 kilómetros de carretera en áreas de importancia para incrementar y desarrollar la producción.
Cabe señalar, que suman 10 corregimientos los beneficiados en los distritos de Capira y La Chorrera; lo que contribuye a que se incremente el desarrollo en los sectores productores dedicados a la cosecha de la piña, el café, la ganadería, los avicultores y porcinocultores entre otras actividades.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.