Pintan corazones azules por víctimas de Villa Lorena
La mañana de este 20 de octubre se pintaron cuatro corazones azules por las víctimas de un hecho de tránsito en Villa Lorena, ciudad de Panamá.
Una cuarta víctima se registró tras el accidente. No resistió las heridas y falleció en un centro hospitalario.
Tras pintar los corazones residentes de Villa Lorena realizaron una jornada de concienciación y participaron de la Caravana por la Vida organizada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT).
Nicomedes Aizpurúa, director de Educación Vial de la ATTT. quien participó del evento dijo que este tipo de iniciativas se realizan para concienciar a la población.
El pasado 12 de octubre tres personas fallecieron y tres quedaron heridas (una de las cuales falleció una de las cuales falleció después, cuando el conductor de un pick up se estrelló con una parada de buses, hecho que quedó en video.
El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá confirmó la detención provisional de Ricardo Valdés, de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de homicidio culposo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.