Piden justicia por muerte de estudiante Normalista en accidente
Los estudiantes de la Escuela Normal de Santiago en la provincia de Veraguas han realizado una jornada de dos días de protesta exigiendo justicia por la muerte de la joven estudiante Maily Santo, quien murió en el accidente de tránsito en Chiriquí.
Con cadenas humanas, caminatas pacíficas y consignas piden el peso de la ley al conductor responsable y más respeto por parte de los conductores.
La joven murió en un accidente cuando regresaban a su casa en las vacaciones de segundo trimestre hacia la provincia de Chiriquí, cuando Roberto Moreno, conductor del transporte de la ruta Santiago – David perdió el control por supuesto exceso de velocidad a la altura de El Salao en Remedios.
También perdió la vida una mujer de la tercera edad y más de una decena resultaron heridos.
Moreno de 23 años mantiene la medida cautelar a detención preventiva.
https://twitter.com/neyabdiel/status/1039502013241995265
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.