Personas sin cupos forman fila para retirar placas
El Municipio de Panamá ha detectado un número considerable de contribuyentes que hacen fila sin contar con el cupo, acción que complica la logística de entrega ocasionando que la fila se prolongue.
El retiro de placas se tramita a través de citas para cumplir con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social recomendado por el MINSA, actualmente se entregan 1,500 cupos diarios. El flujo antes de la pandemia era de aproximadamente 4, 500 personas.
La jefa de vehículos de la Alcaldía de Panamá, Estela Riley, indicó que se agenda un estimado de 150 citas por hora, muchas personas no asisten, pierden el cupo, no hacen el trámite para reagendar una nueva y acuden cualquier día a retirar placa sin estar incluidas en la planificación.
El contribuyente con el revisado de su carro al día y que cumplió con el pago de la placa, puede solicitar su cita a través del 202-9464 o en el sitio web: mupa.gob.pa, sección Alcaldía Digital.
La opción de entrega domicilio en toda la ciudad capital se brinda con el pago de B/10.00 (diez balboas), lo que permite al contribuyente recibir de forma rápida, segura y sin riesgo, la placa sin moverse de su residencia.
El impuesto de circulación se puede pagar por banca en línea, ATM, ACH o de manera presencial en la planta baja del edificio Hatillo de lunes a viernes en horario de 8.00 a.m. a 4:00 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.