Persecuciones y otros hechos delictivos este viernes en la provincia de Panamá
Las escenas de persecuciones policiales no son exclusivas de las series de televisión. Las calles de la provincia de Panamá se convirtieron en escenario de acciones policiales.
Una persona fue aprehendida por unidades de la Zona Policial de Don Bosco, luego de una persecución en el corregimiento de Tocumen. Se decomisó un arma de fuego que fue lanzada presuntamente por el aprehendido que se desplazaba en un taxi.
Conmoción en los alrededores de la Universidad de Panamá, luego de que una persecución policial en la que se dieron detonaciones terminando con la aprehensión de una persona.
Se trató de un supuesto intento de homicidio en los predios de la Facultad de Odontología. La víctima interpuso la denuncia en el Ministerio Público.
En Bella Vista, específicamente en Vía Argentina, reportaron que una mujer fue herida con arma de fuego a una mujer en un local supuestamente para robarle. Los dos involucrados se dieron a la fuga.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.