Persecuciones, colisiones y autos incendiados las últimas horas
Varios hechos de tránsito se registraron en las últimas horas en distintos puntos del país.
La madrugada de este 27 de septiembre se dio una colisión entre siete vehículos afectando el carril que conduce a la ciudad a la altura de la entrada de Veracruz. Unidades de la DNOT n agilizaron el l tráfico.
La noche del miércoles un auto se incendió en la calle del puerto antes de la entrada de El Progreso en La Chorrera. El Cuerpo de Bomberos de la zona atendió la emergencia y n se reportaron heridos.
En el mismo distrito se dio un atropello en la Vía Interamericana, a la altura del Supermercado El Xtra en dirección al interior del país. El conductor involucrado se fugó de la escena.
Mientras que en la Vía Transístmica, a la altura de Villa Zaíta un auto 4x4 chocó contra un objeto fijo afectando el tráfico.
En otro hecho luego de una persecución por parte de la Policía Nacional dos personas fueron detenidas en la Vía Transístmica, a la altura de Don Bosco en Chilibre.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.