Persecuciones, atropellos y otros hechos de tránsito este viernes
Tras una fuerte persecución por miembros de la Policía Nacional se detuvieron a varias personas que se transportaban a bordo de un auto por el área de El Crisol a la altura de Altos de La Primavera, supuestamente involucrados en un hecho delictivo.
En otro hecho, en la Vía Transístmica, a la altura de Milla 8 debido a un atropello.
El conductor de un auto tipo camioneta quedó en la acera de los estacionamientos del McDonald's de La Calle 50. No se reportaron heridos.
En la Avenida Rodolfo Aguilera, en Don Bosco, dos autos entre ellos una unidad del Metrobús colisionaron fuertemente quedando un auto particular en la entrada de una residencia. No se reportaron víctimas.
Un hombre fue detenido tras una acción policial en los predios de los estacionamientos de la Gran Estación en el distrito de San Miguelito, vinculado a un hurto en un centro comercial. El mismo fue puesto a orden de las autoridades correspondientes.
En la noche se dio un hecho de tránsito en la vía Interamericana la altura de Arraiján Cabecera en dirección a Panamá Oeste, resultando un motorizado herido.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.