Persecución policial termina con un delincuente muerto
Los días de criminalidad acabaron para un delincuente la noche de este 26 de agosto.
El director de la Policía Nacional Jorge Miranda Molina detalló a los medios que se informó del robo de un vehículo en Tumba Muerto. Al tener la descripción y la ruta de fuga se inició el operativo para la captura de los delincuentes.
Al llegar al corregimiento de Curundú, los delincuentes son visualizados por los uniformados e inicia la persecución. Ante esto, los atracadores pierden el control impactan con un muro.
Al bajarse abrieron fuego contra los policías, mismos que respondieron. Ante esto, ambos delincuentes fueron heridos y llevados al hospital Santo Tomás.
Uno falleció en el nosocomio y el otro está en estado delicado.
En otro hecho se reportó el robo de un vehículo marca Zuzuki Vitara a una mujer en Pueblo Nuevo. El vehículo fue abandonado en Río Abajo con las llaves.
En tanto en la vía Tumba Muerto, entre los edificios Tuira y Chucunaque se reportó un intento de robo con un arma blanca a un mujer. La víctima gritó y los vecinos acudieron a intervenir. El taxi en que viajaban los delincuentes fue interceptados por la turba, provocando que se bajaran los asaltantes y se escaparan a pie. El taxi terminó abandonado con los vidrios rotos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.