Persecución policial termina en accidente en Panamá Este
La tarde del jueves 16 de septiembre, en la vía Panamericana en Panamá Este, una persecución en el sector de Felipillo, corregimiento de 24 de Diciembre, casi termina en tragedia.
Unos delincuentes robaron un taxi en la zona, tras la alerta unidades de la Policía Nacional iniciaron una persecución quienes en su intento de escape, provocaron el accidente múltiple cerca de la urbanización Palo Alto.
El conductor de un camión articulado, cargado en arena, intentó hacer un retorno, cuando observó que el taxi se aproximaba en la persecución y al tratar de evitarlo se volcó y otros autos terminaron estrellándose.
Por el accidente se registraron al menos siete heridos, quienes fueron socorridos por personal de emergencias, algunos de ellos fueron evacuados en un bus del Mides escoltado por unidades Linces de la Policía Nacional, hasta el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.