Persecución policial, autos incendiados y más este sábado
Un auto tipo sedán quedó envuelto en llamas en la Vía Transístmica, a la altura de La Cresta en la provincia de Colón, este sábado 8 de junio. Los Bomberos extinguieron las llamas.
Un herido fue el resultado de un accidente en la Avenida 12 de Octubre, a la altura del Banco General. El conductor del un auto tipo Hatch back se estrelló con un poste.
En la Vía Interamericana, a la altura de Coronado, en el distrito de Chame se dio una colisión entre un auto pick up y una camioneta lo que afectó el tráfico en ambas direcciones.
Tras una fuerte persecución por miembros de la Policía Nacional, se recuperaron en Villalobos dos vehículos involucrados en un robo en Cerro Viento.
Un busito tipo panel quedó dentro de una cuneta en la Vía Interamericana, a la altura del distrito de Capira. DNOT atendió el caso. En la misma carretera a la altura de Villa Rosario una camioneta también quedó dentro de una cuneta.
Por falta de energía eléctrica, un grupo de personas cerraron la vía Principal de La Pulida, a la altura de La Calle 22. Con neumáticos incendiados impidieron el paso de los autos.
Dos árboles cayeron en la Avenida Omar Torrijos, a la altura de Gamboa. Los estamentos de rescate debieron realizar la remoción de los mismos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.