Persecución deja un herido en la provincia de Colón

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/07/2021 / Nacionales
Persecución deja un herido en la provincia de Colón

Cerca de la 1 de la madrugada de este lunes 12 de julio se reportó una persecución contra un auto tipo 4x4, color gris, que venía a toda velocidad de las afueras, seguido por un segundo vehículo de donde le hacían los disparos.

Esto se dio desde el Centro Regional Universitario de Colón a lo largo de la vía Omar Torrijos hasta Calle 16.

El vehículo 4x4 era conducido por Alex Jaramillo. de 22 años de edad, a quien le propinaron al menos dos impactos de bala. Pese a las heridas condujo hasta la rotonda a pocos metros de la calle 16 avenida Central para ser auxiliado en el puesto de control de la Policía Nacional.

Fue llevado al cuarto de urgencias del complejo hospitalario Manuel Amador Guerrero.

Las investigaciones han iniciado en la escena y esperan que se recupere el herido para hacerle la entrevista rigor, que busque esclarecer este incidente violencia.

La persona herida mantiene residencia en Costa Abajo de esa provincia.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.